Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Consideran preocupante migración de ancianos mexicanos



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 11, 2006

Consideran preocupante migración de ancianos mexicanos

México, 11 abr (PL) La hoy creciente migración de adultos mayores hacia Estados Unidos, o entre entidades dentro del propio territorio mexicano, es considerada aquí por expertos como un problema grave y desatendido.

Según algunos estimados, en los últimos años más de 150 mil personas de 65 años de edad o más dejaron el país o sus localidades de origen para buscar mejores empleos y oportunidades, precisó la especialista Consuelo Gómez.

La investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que gran parte de los desplazamientos (unos 88 mil) se ha producido entre estados, mientras que otros 55 mil fueron entre municipios.

Hacia Estados Unidos emigraron alrededor de 10 mil adultos mayores, presuntamente porque sus jubilaciones resultan insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, comentó.

En muchos casos, apuntó, los ancianos se conforman con empleos informales, en los cuales carecen de cualquier prestación social prevista por la ley, lo que agrava su situación.

Gómez alertó además sobre la inexistencia de un estudio sobre la forma en que se produce la migración de los adultos mayores (si viajan solos o acompañados, lugar de destino, entre otros) y reiteró que este fenómeno puede llegar a convertirse en un "fuerte problema en materia social".