Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Posibilidad de reforzar presencia española en Afganistán



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 11, 2006

Posibilidad de reforzar presencia española en Afganistán

Madrid, 11 abr (PL) El Estado Mayor de Defensa de España maneja la posibilidad de reforzar su presencia militar en Afganistán ante el deterioro de la situación allí, reiteró hoy El País, que había hecho esa revelación hace una semana.

El diario asegura que todas las alarmas de seguridad se han encendido ante la extensión de la violencia en el oeste del país ocupado por Estados Unidos con apoyo de Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

Recuerda que un coche bomba mató el sábado a tres personas en Herat y cinco sanitarios murieron esa noche en Badghis, en lo que constituye el primer ataque en la provincia bajo responsabilidad española.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha negado que las tropas españolas acantonadas en Afganistán, y en general en el exterior, sean de combate, y ha insistido en que su misión es humanitaria y política.

En tal sentido, ha rechazado emplazamientos del Partido Popular sobre la actividad militar combativa que supuestamente ha estado realizando su fragata en Iraq.

En el caso de Afganistán ha sostenido la misma tesis, pero sus mandos militares allí tratan de justificar su solicitud insistiendo en un deterioro de la situación planteada en los informes de inteligencia que ameritan el reforzamiento.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tiene proyectos en marcha en Qala-i-Naw por 10 millones de euros al año, pero las obras no podrán desarrollarse sin la protección de las tropas, según justifica el mando militar.