Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





EEUU y la UE cortan la ayuda a Palestina



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 08, 2006

EEUU y la UE cortan la ayuda a Palestina

La Comisión Europea decidió ayer paralizar de forma unilateral los pagos al Gobierno palestino porque Hamás aún no ha reconocido a Israel ni ha renunciado a la violencia, según anunció ayer la portavoz de la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. A este anuncio siguió horas después la decisión de Estados Unidos de suspender indefinidamente la ayuda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informa Reuters.

"Estados Unidos suspende la ayuda al Gabinete y los ministerios del Gobierno palestino", anunció la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice. La ayuda que se cancela asciende a 411 millones de dólares (339 millones de euros o más de 56.000 millones de pesetas).

El anuncio que hizo Ferrero-Waldner en Bruselas causó sorpresa en los medios diplomáticos porque la única autoridad que puede decidir la suspensión de la ayuda es el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que aún no ha tomado esa decisión, y porque los embajadores de los Veinticinco no aceptaron el jueves esa propuesta de Ferrero y de Londres.

El Gobierno palestino calificó la decisión de "chantaje" y aseguró que no renunciará a sus posiciones políticas. Mientras, al menos cinco palestinos murieron y varios resultaron heridos en un ataque con proyectiles de la fuerza aérea israelí en Rafá.