Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Al desnudo modus operandi de corruptos españoles



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 11, 2006

Al desnudo modus operandi de corruptos españoles

Madrid, 10 abr (PL) La policía española puso al descubierto el modus operandi de Juan Antonio Roca, supuesto cerebro de la trama de corrupción de Marbella, que amasó una increíble fortuna en menos de 15 años de miles de millones de euros.

Según averiguaciones policíacas conocidas hoy, Roca pedía dinero o solares a cambio de permitir levantar más altura en las construcciones de Marbella; luego se recalificaba a sí mismo las fincas y convencía a los promotores para que construyeran allí.

El resultado es que, sin invertir un céntimo, sin arriesgar su patrimonio, amasó más de dos mil 400 millones de euros, la cuarta fortuna de España según la lista de la revista Forbes. Eso hasta donde se conoce, pues la policía estima que lo malversado puede triplicar esa cantidad.

Roca aplicó esa técnica con éxito durante 14 años. La Fiscalía Anticorrupción le atribuye el desvío de 21 millones de euros a sociedades a nombre de su madre en uno de los casos que tiene pendientes, pero el valor de lo confiscado multiplica con creces esa cantidad.

Un constructor citado por el diario El País, que se escudó en el anonimato, dijo que no duda que la mafia rusa le diera bolsas de dinero para que lo lavara, pero con los constructores no funcionaba con dinero en metálico, sino en solares y en obras.

Roca guarda prisión acusado de ser el cerebro de la red de la que también forman parte la alcaldesa Marisol Yagüe, la primera teniente de alcalde Isabel García Marcos y otra veintena de funcionarios del consistorio, abogados y constructores.