Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Presidente ecuatoriano defiende Ley de Hidrocarburos



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 11, 2006

Presidente ecuatoriano defiende Ley de Hidrocarburos

Quito, 11 abr (PL) El presidente Alfredo Palacio defendió el derecho del Ecuador de beneficiarse con los altos precios del crudo a nivel internacional mediante la renegociación de los contratos con las petroleras extranjeras.

En una alocución transmitida anoche en cadena nacional por radio y televisión, Palacio resaltó la necesidad del Ecuador de contar hace tiempo con una Ley Hidrocarburos justa y equitativa.

Por ello, subrayó, decidió modificar esa legislación, en busca de lograr un reparto adecuado de las ganancias extras que reciben las compañías foráneas, con inversiones en este territorio, por el alto valor del barril de petróleo en el mercado internacional.

Rememoró que la mayor parte de los contratos en materia petrolera han sido injustos con los intereses nacionales, por no tener en cuenta (gobiernos anteriores) el alza del valor del crudo.

A modo de ejemplo, mencionó que "según estimaciones del Ministerio de Finanzas, entre el 2003 y el 2005, el Estado ha dejado de percibir 731 millones de dólares por los ingresos extraordinarios de las compañías petroleras privadas".

Con las modificaciones realizadas se busca que los convenios futuros contengan disposiciones para que el Ejecutivo participe de los ingresos extras y que desde hoy se restablezca el equilibrio económico de los contratos vigentes, indicó.

Adelantó que con la aprobación de la Ley se espera obtener 217 millones de dólares en el segundo semestre de 2006 por ingresos petroleros no presupuestados que se invertirían en el país y agregó que se buscará garantizar además la inversión extranjera.

De esta manera, el jefe de Estado responde a las advertencias de las compañías extranjeras, que amenazaron con demandar al Ecuador en tribunales nacionales e internacionales si entra en vigor esa legislación.