Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





El Baradei no confirma afirmaciones de Irán



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 15, 2006

El Baradei no confirma afirmaciones de Irán

El director del OIEA dijo que no puede confirmar que Irán haya enriquecido uranio para plantas atómicas. Mientras tanto, Condoleezza Rice amenaza con una intervención militar.

El Baradei agregó con ocasión su visita a Teherán que los inspectores tomaron pruebas y que enviarán los resultados al directorio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Las afirmaciones del gobierno iraní de que el país ha enriquecido uranio al 3,5 por ciento no lo puede confirmar por el momento.

Uranio enriquecido de esa forma bastaría para ser utilizado en plantas energéticas nucleares. Para fabricar armas atómicas, el uranio debe ser enriquecido al 90 por ciento.

No obstante, Condoleezza Rice, la ministra de Relaciones Exteriores de EEUU, llamó hoy al Consejo de Seguridad a amenazar a Irán con una intervención militar.

Llamado a las armas

Rice dijo en Washington que el Consejo de Seguridad de la ONU debería aprobar una resolución de acuerdo con el capítulo VII de la Carta de la organización. En él se prevén sanciones económicas y diplomáticas, pero también operaciones militares contra Estados que "ponen en peligro la paz mundial y la seguridad internacional".

"El anuncio de Irán debe tener consecuencias y nosotros evaluaremos todas las opciones que posee el Consejo de Seguridad", agregó Rice. El Consejo había dado a fines de marzo 30 días a Irán para acabar con todas sus actividades de enriquecimiento de uranio.


El fin de semana pasado, en la prensa norteamericana se había afirmado que el gobierno de EEUU desarrolla escenarios para ataques nucleares contra Irán. El presidente Bush calificó a esos informes de "especulaciones sin fundamento".