Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Suspenso electoral domina semana peruana



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 15, 2006

Suspenso electoral domina semana peruana

Lima, 15 abr (PL) Como un filme a la usanza hollywoodense o cualquier película de moda en Latinoamérica que guarda todo para el final, la semana peruana que concluye hoy estuvo dominada por el suspenso en el proceso electoral.

Que habría segunda vuelta y que uno de los candidatos sería el del Partido Unión por el Perú, Ollanta Humala, no le quedaba duda a nadie, pero saber quién será el rival se ha convertido en la pregunta de orden para millones de peruanos.

Una semana después de los comicios que convocaron a casi 16,5 millones de ciudadanos mayores de 18 años, Alan García, por el Partido Aprista Peruano, y Lourdes Flores, de la Alianza Unidad Nacional, pelean literalmente palmo a palmo cada boleta.

Con 1,82 millones de votos por procesar, que se reducen a 1,64 si se toma en cuenta que el ausentismo se ha comportado al 10 por ciento, la diferencia entre el segundo y el tercer lugar es casi de fotografía.

Hasta el momento el más probable es García, pero la también presidente del Partido Popular Cristiano no está descartada, pues de obtener 6,83 por ciento más de votos lo superaría, dado que la diferencia es de apenas 112 mil 142 votos válidos.

Hasta el momento casi dos millones votaron en blanco o anularon consciente o inconscientemente su boleta, pues son las únicas formas de oponerse al sistema electoral peruano, que obliga a asistir a las urnas.

De no concurrir, el elector tendría que gestionar una dispensa en el Jurado Nacional de Elecciones, la máxima autoridad en la materia, o de lo contrario pagar una multa de 136 soles (unos 41 dólares), más de la cuarta parte del salario mínimo en el país.

Mientras tanto, la cifra de ausentes creció al reportarse casi 1,57 millones de ciudadanos que no concurrieron el pasado día 9 a los centros de sufragio, lo que representa 10,69 por ciento de las boletas computadas.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, aseguró que los datos oficiales (una vez resueltas las impugnaciones) se conocerán a finales de este mes.