Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





ETA continúa extorsionando mediante cartas para sufragar "la paz"



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 15, 2006

ETA continúa extorsionando mediante cartas para sufragar

13 de abril de 2006. La información publicada por el Diario de Navarra no especifica si las cartas están fechadas antes o después del 22 de marzo, fecha en que la ETA dio a conocer el "alto el fuego permanente". En cualquier caso, se han recibido en fecha reciente, según denuncia el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa.

Son de dos clases. En unas, con un tono "amable", "más que exigir, se invita al empresario que la recibe a participar en el proceso de paz a través de una contribución económica", señala, aunque precisando: "Siguen siendo cartas enviadas por ETA", esto es, una organización terrorista. En otras, el tono es el utilizado clásicamente por la banda para sus procedimientos de extorsión a empresarios.

Las fuerzas de seguridad habían detectado un incremento de la presión recaudatoria de ETA en las semanas inmediatamente anteriores a la tregua, incluyendo fotos e itinerarios de familiares de los extorsionados. Pero ésta es la primera noticia que se tiene de que esa campaña continúe.

Ayesa le pide a José Luis Rodríguez Zapatero que "mientras existan las coacciones es algo muy importante a tener en cuenta para que no tome decisiones respecto a un posible diálogo con ETA, diálogo que entendemos que no debe haber mientras no cese la violencia". Y a los empresarios chantajeados, que "no cedan, y menos ahora".

La posibilidad de que haya una división entre los miembros de la organización está, en principio, descartada por fuentes policiales, que consideran que finalmente Josu Ternera ha logrado imponerse sobre Txeroki, jefe operativo de los pistoleros, con quien habría tenido un duro enfrentamiento hasta imponer su tesis de explorar la vía de la tregua.