Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Debe una empresa pública competir por la Cámara de Comercio?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 15, 2006

¿Debe una empresa pública competir por la Cámara de Comercio?

11 de abril de 2006. Ha levantado ampollas: la candidatura de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) a las elecciones a la Cámara de Comercio de Badajoz, en las listas de COEBA (Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz), ha provocado una aluvión de críticas y malos pensamientos entre muchos empresarios de la provincia de Badajoz y en algunos sectores políticos. Y es que el que esta sociedad se presentara en unas listas no tendría mayor problema si no fuera porque es una empresa pública, participada en un 96% por la Junta de Extremadura.

Pero hay más: es la Sofiex la que se encarga de subvencionar proyectos empresariales privados. Por eso, desde el PP extremeño, su secretario general, César Díez Solís, ha explicado que lo que el gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra les está diciendo a los comerciantes y empresarios es que "los que deseen subvenciones, o un trato especial de la Junta ya saben a la candidatura que tienen que plegarse".

Díez Solís ha manifestado que no sabe "qué pinta" una sociedad pública en unas elecciones, aunque más o menos lo debe intuir, porque añade que la Junta lo que pretende es "mangonear e intervenir" en la empresa privada. En definitiva, dice el secretario de los populares, "no estamos ante un gobierno democrático, estamos ante la ocupación de la sociedad".

Eso sí, y a pesar de lo de las subvenciones, desde el PSOE extremeño, su portavoz en la Asamblea, Luciano Fernández, dice que Sofiex es una empresa pública, "pero una empresa" y añade que no sabe si sería muy acertado desde el punto de vista democrático "discriminar a una empresa porque sea pública".