Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Comenzó la desarticulación del grupo paramilitar que dirige Alfredo Berrio, alias "el alemán", en Necoclí



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en abril 15, 2006

Comenzó la desarticulación del grupo paramilitar que dirige Alfredo Berrio, alias

Antioquia, Colombia, 12 Abril (RCN) - Los excombatientes entregan sus armas al Gobierno en una ceremonia que se cumple en zona rural de Necocli, en el Urabá antioqueño.

Berrio, alias "el alemán" se había retirado de la mesa de negociación de Santafe de Ralito por sus diferencias con otros comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a quienes criticaba por sus nexos con el narcotráfico.

De Alfredo Berrio se sabe que le dicen "el alemán" por su estatura y apariencia anglosajona.

A las AUC llegó a finales de los 80 por su amistad con Carlos Castaño y Mauricio García, alias "Rodrigo" o "doble cero", jefe del extinto bloque Metro, que fue asesinado en 2.004 en Santa Marta,departamento de Magdalena, norte del territorio nacional.

"El alemán" conformó el bloque Elmer Cárdenas y asumió el control de parte del Chocó, en el Urabá antioqueño y la frontera con Panamá.

Se dice que "el alemán" y sus hombres socorrieron a Carlos Castaño cuando fue herido y tuvo que ser trasladado fuera de San Pedro de Urabá, lejos de quienes no estaban de acuerdo con la manera como Castaño conducía a las Autodefensas.

Aunque participó en las primeras reuniones entre el Gobierno y las AUC, "el alemán" se marginó de la negociación por sus marcadas diferencias con otros paramilitares a quienes acusaba de convivir con el narcotráfico.

En 2.004 alias "el alemán" dijo que su ejército estaba conformado por más de mil hombres y que le había arrebatado a la guerrilla el control sobre el Atrato medio y el occidente de Antioquia.