Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué es un contrato de aparcería?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 17, 2015

¿Qué es un contrato de aparcería?

El contrato de aparcería consiste en un convenio en el cual el propietario llega a un acuerdo con el aparcero para la explotación en reciproca colaboración de una estancia rural con el propósito de distribuirse entre sí los productos que se generen de la explotación (Ley 6ª de 1975, Decreto 2815 de 1975). Esta clase de contrato debe elaborarse siempre por escrito y autenticarse ante el juez del correspondiente municipio o ante el alcalde donde se halle el bien inmueble.
 
Al realizar el contrato de aparcería se deben especificar las siguientes condiciones: 

• Efectuar una especificación del predio que representa la razón por la cual se hace.

• Establecer claramente el tipo de cultivo por el cual se lleva a cabo el contrato.

• Especificación de la porción del territorio para el uso y disfrute del aparcero que permita identificar los cultivos de más rápido rendimiento. 

• El plazo fijo acordado no debe ser inferior a tres años.
 
Al realizar el contrato de aparcería es importante considerar que el pago del aparcero debe señalarse en porcentaje al valor de la parcela, pastos de ganado, estancia para él y su familia, alimentación, entre otros derechos.

¿Cuáles son las obligaciones de los contratantes?

Obligaciones que corresponden al propietario de la tierra

• El dueño de la tierra debe suministrar los tiempos indicados, las sumas requeridas para cumplir con los gastos que necesite la explotación de la tierra que incluyen la adquisición de semillas; sembrados; abonos, herramientas e implementos de labranza; transporte de productos y contratación de mano de obra de terceros cuando sea necesario.

• El propietario tendrá la obligación además de proporcionar al aparcero en calidad de anticipo imputable a la porción respectiva en la distribución de las utilidades, cantidades no inferiores al salario mínimo legal diarias de labor en el cultivo y recolección de la cosecha.

Obligaciones que corresponden al aparcero
 
• El aparcero deberá agilizar de manera personal las tareas de cultivo de la estancia como las de dirección, administración, preservación y control de las plantaciones y productos.
 
• Conceder al dueño la vigilancia e inspección de la porción de tierra y de los cultivos.

• Es de gran importancia que el aparcero restituya el fundo al vencerse el término acordado en el contrato de aparcería o de las prórrogas. En caso de que al finalizar el contrato existieran productos pendientes, éste se prorrogará por el plazo que sea indispensable para conseguir la recolección y beneficio.