Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Qué es un contrato de arrendamiento de establecimiento comercial?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en septiembre 16, 2015

¿Qué es un contrato de arrendamiento de establecimiento comercial?

Es un documento en el cual se especifica de forma detallada los compromisos o responsabilidades que adquieren las personas que participan en este tipo de contrato, por ejemplo el comerciante elige este espacio para el desarrollo de sus actividades económicas se trate de una tienda, supermercado, almacenes, bodegas, fabricas o plantas industriales y por el otro lado, la persona que arrienda este bien para obtener una retribución financiera a cambio de prestarlo para su uso.

El contrato de arrendamiento de establecimiento de comercio debe cumplir como mínimo con las siguientes condiciones: 

- Nombre y apellidos completos, documento de identidad y domicilio del arrendador y del arrendatario.
- La identificación del establecimiento de comercio: nombre, dirección y número de matrícula.
- El canon de arrendamiento, forma de pago y duración del contrato.

Requisitos para la inscripción del contrato de arrendamiento de establecimiento comercial
 
El contrato debe ser inscrito en la Cámara de Comercio que tenga jurisdicción en el sitio donde funciona el establecimiento comercial.

Por ejemplo si el establecimiento de comercio está ubicado en Medellín o en los municipios que corresponden a la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín, la inscripción es posible realizarla en cualquiera de estas sedes.

Contrato en escritura pública o en documento privado
 
Si el contrato de arrendamiento de establecimiento de comercio consta en documento privado, deberá identificarse ante un juez o notario el contenido del documento y las firmas de las personas que lo otorgan o firman el documento deben presentarlo de manera personal ante el funcionario autorizado de la Cámara de Comercio.

El siguiente paso es realizar la inscripción de la copia auténtica del contrato cuando ya se haya identificado o presentado de manera personal por sus otorgantes ante la Cámara de Comercio.
 
La copia que se envíe debe ser completamente clara para asegurar la reproducción digital.

Si el arrendatario del establecimiento comercial no se halla matriculado, éste puede reclamar su matrícula de comerciante diligenciando el formulario de registro único empresarial.
 
Propósito de la inscripción

El registro del contrato de arrendamiento de establecimiento comercial permite que éste influya ante terceros desde el momento de su inscripción y al mismo tiempo hace posible acreditar la calidad de arrendatario con el certificado que expide la Cámara de Comercio.