Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Aviso término de contrato de arriendo Colombia



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en agosto 03, 2015

Aviso término de contrato de arriendo Colombia

Los contratos de arrendamiento urbano por lo general se dan por finalizados por algunos de los siguientes medios:

1.- Convenio entre arrendador y arrendatario.
2.- Sentencia judicial.
3.- Determinación de una de las partes al llegar su vencimiento.
 
En el supuesto de que tanto el arrendador como el arrendatario tomen la decisión unilateral de presentar una carta de aviso de término del contrato de arriendo al finalizar el plazo acordado o cualquiera de su prorrogas están en obligación de presentar un preaviso, esto es: la exigencia previa que debe realizar cada una de las partes a la otra de su determinación de dar término al contrato de arrendamiento en Colombia a su vencimiento.

La ley de Arrendamientos Urbanos comprende la figura del preaviso con diferentes plazos:

A) Preaviso mínimo de treinta días para que en los arrendamientos de vivienda de duración inferior a cinco años el arrendatario manifieste su voluntad de darlo por terminado en cada una de sus anualidades. (Art. 9.1).
 
B) Preaviso de al menos un mes el que deben cumplir las partes para dar por terminado un contrato de arrendamiento de vivienda cuando vaya a cumplirse su duración máxima forzosa (Art. 10).
 
C) Preaviso mínimo de dos meses que debe cumplir el arrendatario para desistir de un arrendamiento de duración superior a cinco años, cuando éste haya cumplido cinco años de vigencia. (Art. 11).
 
Es de suma relevancia resaltar que el aviso de extinción del contrato de alquiler ha de presentar unas condiciones formales, esto significa, no es válido como tal una llamada telefónica u otro medio verbal análogo, ni siquiera un SMS.
 
Lo esencial a los efectos de tomar una decisión de la manera de realizar el preaviso sobre la caducidad del título ejecutivo del contrato de arrendamiento es poder acreditar su recepción por parte del receptor, para esto se supone que es posible emplear cualquiera de los siguientes medios, enumerados de mayor a menor efectividad:

1.- Requerimiento notarial.
2.- Entrega al interesado del preaviso escrito con firma de “recibido” en la copia.
3.- Burofax con certificación de contenido y acuse de recibo.
4.- Fax ordinario con OK de la recepción.
5.- Carta certificada con acuse de recibo.
6.- Entrega al interesado del preaviso escrito de término de contrato de arriendo con la firma de dos testigos.
 
Como ha quedado previamente manifestado de acuerdo a las situaciones este preaviso ha de realizarse con la anticipación mínima que exige la Ley, ello significa que no sea posible y se deba efectuar antes, siempre conviene adelantarse que llevarlo a cabo pasado el plazo mínimo en cuya situación solo sea por un día el preaviso será ineficaz.