Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Causales para la terminación del contrato de arrendamiento del local comercial



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en julio 09, 2015

Causales para la terminación del contrato de arrendamiento del local comercial

El Código de Comercio, con el propósito de preservar las relaciones laborales y de industria que provienen de la apertura de un establecimiento de comercio comprendido como una agrupación de bienes organizados por el empresario para llevar a cabo los objetivos de la compañía, únicamente prevé de forma deductiva, la venta del inmueble, como cualquier otra causal, para la terminación del contrato de arrendamiento de local comercial, siempre que sea solicitada por el propietario -no el arrendador ni el poseedor- en el transcurso de los dos primeros años de vigencia del contrato de arrendamiento de local comercial, de ahí en adelante, esto es, que finalizada la segunda vigencia y accediendo a la tercera, no es factible recurrir a esta causal, debido a que con la advertencia final del Artículo 524 ordenante en cuanto contra lo señalado en los Artículos 518 a 523 cualquier determinación en contrario, se estimará por no escrita, el Artículo 518 regenta:
 
    “Artículo 518. . El empresario que a título de arrendamiento haya ocupado no menos de dos años consecutivos un inmueble con un mismo establecimiento de comercio, tendrá derecho a la renovación del contrato al vencimiento del mismo, salvo en los siguientes casos:
 
    1) Cuando el arrendatario haya incumplido el contrato;
 
    2) Cuando el propietario necesite los inmuebles para su propia habitación o para un establecimiento suyo destinado a una empresa sustancialmente distinta de la que tuviere el arrendatario, y
 
    3) Cuando el inmueble deba ser reconstruido, o reparado con obras necesarias que no puedan ejecutarse sin la entrega o desocupación, o demolido por su estado de ruina o para la construcción de una obra nueva”. 
 
Según el procedimiento señalado en el Artículo 520:
 
    “Artículo 520. . En los casos previstos en los ordinales 2o. y 3o. del artículo 518, el propietario desahuciará al arrendatario con no menos de seis meses de anticipación a la fecha de terminación del contrato, so pena de que éste se considere renovado o prorrogado en las mismas condiciones y por el mismo término del contrato inicial. Se exceptúan de lo dispuesto en este artículo los casos en que el inmueble sea ocupado o demolido por orden de autoridad competente”. 
 
En este sentido, recordando para que quede suficientemente evidente, finalizada la segunda vigencia del contrato de arrendamiento de local comercial y si el arrendatario ha sostenido el mismo establecimiento de comercio, en adelante, la venta del inmueble no representa un causal para la terminación del contrato de arrendamiento de local comercial, con lo que, lo máximo que el dueño podrá realizar, es conferir el contrato al nuevo propietario para que el arrendatario en lo prosiguiente lo tenga como su arrendador, sin embargo, por ninguna razón, podrá terminarse el contrato de arrendamiento de local comercial, debido a que al solicitarse, el arrendatario sencillamente le basta hacer caso omiso y proseguir con la ejecución de la relación contractual como si nada le hubiese sido comunicado.