Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





¿Cuál es la importancia de realizar un contrato de arrendamiento?



Por Equipo uniderecho.com

Publicado en octubre 17, 2015

¿Cuál es la importancia de realizar un contrato de arrendamiento?

Si usted es el propietario o inquilino de una vivienda, es indispensable que las dos partes firmen un contrato de arrendamiento para garantizar sus bienes raices y su dinero. En este artículo te explicaremos qué es un contrato de arrendamiento, cuáles son los derechos y obligaciones del arrendatario y el arrendador.

El contrato de arrendamiento consiste en un contrato mediante el cual el arrendador cede por un plazo determinado el uso de un bien inmueble o vivienda a su arrendatario o inquilino quien está en obligación de pagar una suma mensual por ocupar la vivienda al dueño o arrendador.

Al no dominar el bien inmueble el arrendatario al firmar el contrato de arrendamiento no obtiene un título sobre la propiedad ya que el dominio sobre la vivienda recae en el arrendador. Por esta razón el inquilino se ve imposibilitado en realizar modificaciones en la vivienda sin la previa aprobación del arrendador.

El contrato de arrendamiento brinda algunas ventajas a las dos partes debido a que establece los derechos y obligaciones de ambas.

Derechos y obligaciones del arrendador o propietario

1. Entregar al arrendatario la vivienda en perfectas condiciones para ocupar el espacio en buen estado de higiene y seguridad.

2. Asegurar al inquilino la utilización tranquila del bien inmueble en el transcurso del tiempo que dura el contrato de arrendamiento.

3.  El arrendatario tiene la posibilidad de asistir a un juzgado para cancelar el contrato de arrendamiento en el caso de que el arrendador no efectúe los arreglos o reparaciones requeridas para la conservación de la higiene y seguridad del inmueble.

Derechos y obligaciones del arrendatario

1. El arrendatario debe responder de forma económica por algún perjuicio o daño generado a la vivienda debido a un acto de negligencia o descuido.
   
2. Es obligación del arrendatario pagar la renta mes a mes según lo acordado en el contrato de arrendamiento a partir del día que recibió la vivienda hasta que el contrato expire en la entidad bancaria o como se haya establecido en el contrato de arrendamiento.

3. El arrendatario debe procurar por conservar en buenas condiciones la vivienda arrendada.
 
4. Pagar la renta completa de acuerdo al convenido en el contrato.    
 
5. Realizar la entrega del inmueble en el mismo estado en que lo encontró cuando lo abandone o se termine el contrato de arrendamiento.