Registrandote recibires correos con noticias, minutas y artículos de interes general y actualidad.





Características de un Estado Social de Derecho

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en marzo 20, 2015

El Estado Social de Derecho se estableció de forma progresiva mediante programas de seguridad social, sistemas tributarios evolutivos para apoyar obras públicas, políticas fiscales y monetarias, entre otras, y comprendió una extensa concepción política, económica, social y jurídica que lo distingue del Estado de Bienestar, que fue una reacción de un Estado frente a la crisis de los 30, y que se concentró en la creación de una política económica y social. Por esto el Estado Social de Derecho se transformó en una nueva iniciativa que finalizó sustituyendo al Estado Liberal de Derecho.

¿En qué consiste el Estado Social de Derecho?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en marzo 18, 2015

El Estado Social, denominado además como Estado Social de Derecho, es una idea que surgió en la cultura política alemana y es posible de situar en los comienzos del Estado alemán, después de haber pasado por una serie de modificaciones, en la actualidad se puede decir que constituye los fundamentos político ideológicos del sistema de Economía Social de Mercado.  El Estado Social tiene como propósito principal fortalecer los servicios ...

¿Qué significa Estado Social de Derecho?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en marzo 17, 2015

Se estima que el Estado Social es un sistema socio-político-económico cuya definición se encuentra establecida por un grupo de cláusulas jurídicas, políticas y económicas. En palabras generales la mayor parte de los autores de filosofía del derecho coinciden en que un Estado Social de Derecho se plantea reforzar servicios y asegurar derechos, considerados como fundamentales para sostener el nivel de vida requerido para intervenir como miembro integral en la sociedad.

Finalización del contrato de arrendamiento por el arrendatario con indemnización a favor del arrendador

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en marzo 10, 2015

Al efecto, regla el Numeral 4º del Artículo 24 de la Ley 820 de 2003, que el arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento dentro del término inicial o durante su prórroga o renovación, previo aviso escrito dirigido al arrendador a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses a la fecha de terminación efectiva y la constitución para pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento.

Contratos de arrendamiento de fincas urbanas que se destinan a otros usos

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 11, 2015

La Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos contempla dentro de sus artículos algunas normas generales destinadas a explicar y regular los arrendamientos de fincas urbanas que se destinen a vivienda o a usos distintos del de vivienda. Estas leyes especifican con detalles los lineamientos a seguir de acuerdo a cada caso.

¿Cuándo sucede la caducidad de un Título ejecutivo de contrato de arrendamiento?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 11, 2015

Los Títulos ejecutivos privados, son aquellos que se extienden por los particulares sin las formalidades legales, y que adquieren carácter ejecutivo por reconocimiento expreso de la ley, por ejemplo, un contrato de arrendamiento, un acta de conciliación o la certificación de deuda del administrador de una propiedad horizontal de un propietario (Ley 675 de 2001). Artículo 48 .

¿Qué diferencias existen entre los contratos de arrendamiento de locales comerciales y los de vivienda urbana?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 11, 2015

En el contrato de arrendamiento de local comercial, oficina o bodega la normatividad que se aplica es la norma mercantil o las medidas de la legislación mercantil o Código de Comercio, en conjunto con las cláusulas contractuales. En el contrato de arrendamiento de vivienda urbana no existe tanta libertad contractual. La hay pero es muy limitada debido a que se impone la Ley 820 de 2003, la cual es una norma mucho más extensa sobre este tema.

¿En qué consiste la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos?

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 10, 2015

En los siguientes artículos se encuentran contempladas las leyes sobre Arrendamiento Urbano las cuales son de gran utilidad para la realización de un Formato de Contrato de Arrendamiento de Vivienda Urbana o cualquier otra clase de contrato de arrendamiento. Al conocer estas leyes las personas interesadas en participar en un contrato de arrendamiento, deberán considerar estas normas para realizar el Formato de Contrato de Arrendamiento de Vivienda Urbana para evitar posibles inconvenientes futuros y actuar conforme a la ley.

Requisitos del formato de contrato de arrendamiento en Colombia

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 10, 2015

Un contrato de arrendamiento de vivienda urbana es un pacto en el que una parte cede en arriendo un inmueble a un arrendador por un periodo determinado el empleo de éste, siempre y cuando la segunda parte prometa cumplir con los pagos estipulados por la cantidad y fecha indicada en un comienzo en el contrato de arrendamiento.

Finalización del contrato de arrendamiento en Colombia

Por Equipo uniderecho.com

Publicado en febrero 10, 2015

De los hechos más críticos en las relaciones provenientes de los contratos de arrendamiento de vivienda urbana en Colombia, e incluso en locales comerciales, oficinas, consultorios, o garajes, son las que guardan relación con la finalización del contrato de arrendamiento de forma unilateral por el arrendatario, en especial cuando ya habitando el inmueble que se ha elegido por un año, pasada la emoción, en el transcurso del segundo mes, se toma conciencia y es cuando entendemos que este no cumple con las expectativas de habitabilidad, comodidad y seguridad, y sin embargo las exigencias, el arrendador, inmobiliaria, propietario, o no, nos presentan toda clase de obstáculos, penas y disculpas para ya al finalizar el contrato de arrendamiento recordarnos que es por un año o que “miremos haber que vamos a hacer”.